lunes, 26 de noviembre de 2007

BOINC

No se si utilizando el Office o navegando por Internet habreis pensado alguna vez que estabais desperdiciando la potencia de vuestro ordenador (sobretodo si el ordenador es recién comprado). Pues este post está dedicado a todas las personas que sienten que su ordenador está infrautilizado, concretamente el procesador.

Y que podeis hacer para ocupar a vuestro procesador en algo útil? Pues ponerlo al servicio de la ciencia! Para ello solo necesitais bajaros un programa llamado BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing). Este programa os permitirá con toda facilidad adjuntaros a cualquier proyecto cientifico de computación compartida entre una larga lista.

Espera un momento, que es eso de computación compartida!? Pues simplemente significa unificar la potencia de los procesadores de miles de ordenadores domésticos para formar un superordenador virtual a través de la red. Así se pueden hacer enormes y complejos cálculos sin necesidad de construir un carísimo superordenador que la mayoria de equipos científicos de los que estamos hablando no pueden permitirse. Además, mientras un superordenador real se quedaría obsoleto enseguida, este superordenador virtual va incrementando su potencia a medida que los usuarios de BOINC van cambiando sus ordenadores, o se añaden nuevos usuarios que prefieren donar el tiempo libre de su procesador a la ciencia en vez de donar dinero.

Ahora que sabemos de que va esto, veamos como funciona. Como usuarios, solo tenemos que descargar el programa e instalarlo. Lo siguiente es abrirlo y nos pedirá si queremos inscribirnos en algun proyecto de la lista. Para saber de que va cada uno podemos ir a sus páginas web. De hecho podríamos crearnos la cuenta desde dichas páginas, aunque lo normal es crearlas desde BOINC, que para eso lo hicieron, para poner las cosas fáciles a los usuarios. Una vez inscritos a un proyecto, BOINC empezará immediatamente la descarga del programa de dicho proyecto y seguidamente las primeras unidades de datos para procesar. Dependiendo del proyecto, se puede tardar en procesar una unidad de datos entre minutos y meses (normalmente horas). Por suerte no tiene que hacerse todo seguido. Cuando el programa termine su trabajo, enviará automáticamente los resultados a casa y se bajará nuevos datos para seguir trabajando. Así de simple.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Una de las razones por las que se creó este programa fue para unificar a todos los proyectos de computación compartida bajo un mismo estándar, así los usuarios podemos estar en más de un proyecto a la vez y decidir que porcentaje del tiempo de nuestro procesador queremos dedicar a cada uno. Además, si se cae el servidor de alguno de los proyectos por la razón que sea, se evita que los usuarios pierdan el tiempo, puesto que con BOINC nos podemos dedicar fácilmente a otro proyecto mientras se soluciona el problema.

Bien, ahora ya sabemos casi todo lo que hay que saber sobre BOINC. Lo único que falta ya es echarle un vistazo a los distintos proyectos a los que nos podemos enganchar. No los pondré todos porque me pasaria la vida escribiendo pero si describiré 3 o 4 de los más importantes:

SETI@HOME: El más importante y extendido de los proyectos de computación compartida. SETI significa Search for ExtraTerrestrial Inteligence, o traducido, busqueda de inteligencia extraterrestre. Este proyecto fué el más importante de la era antes de BOINC y el que allanó el camino a todos los demás pryectos de computación compartida que existen hoy en dia. De hecho el equipo de SETI@HOME fué el que desarrolló BOINC para beneficio de todos los demás proyectos.