domingo, 21 de septiembre de 2008

Eclipse

Hoy hablaremos del Eclipse. No, no hay ningún eclipse astronómico previsto próximamente, me refiero al Eclipse como software. El Eclipse es un entorno de desarrollo integrado.

Eclipse ha sido desarrollado en varios lenguajes, pero en su mayoría en Java, por lo que no es de extrañar que su función principal sea programar en dicho lenguaje (es lógico que si la mayoría de sus programadores eran expertos en Java, le hayan dado preferencia a éste). Pero lo que lo que hace de Eclipse una herramienta especial es que puede usarse para programar en prácticamente cualquier otro lenguaje mediante la descarga de plug-ins adicionales (Eclipse es completamente modular y podemos instalar solo los elementos que nos interesen). De hecho, el objetivo de su existencia es que llegue a ser un entorno de desarrollo universal.
Otra de las características que hacen fuerte al Eclipse es que tanto él, como sus plug-ins, son de código abierto y completamente gratuitos, por lo que cualquiera puede descargarlo de internet. Curiosamente, la licencia que lo hace gratuito no es la famosa GNU GPL, sino otra licencia especial para Eclipse, aunque igualmente gratuita.

Ya tenemos 2 elementos de cara a convertir el Eclipse en un entorno de desarrollo universal. Pero que más podría ser necesario? Pues el idioma. Entre los plug-ins mencionados antes también se encuentran traducciones a numerosos idiomas para hacerlo accesible a todo el mundo (siempre que sea capaz de usarlo, claro).
Y finalmente, para que pueda usarlo todo el mundo, Eclipse es multiplataforma, por lo que funciona tanto en Windows, como en Linux, como en Mac OS.